13 enero / ikko tanaka
Hoy en el blog te compartimos la trayectoria de Ikko Tanaka, uno de los diseñadores gráficos más reconocidos a nivel mundial, considerado como uno de los grandes exponentes de la cultura nipona.
Su extensa y ecléctica obra se caracteriza por la mezcla entre tradición oriental y modernismo occidental, trabajando indistintamente con abstracción y figuración. Aunque es reconocido sobre todo como diseñador de carteles, a lo largo de su trayectoria trabajó en diversos ámbitos del diseño gráfico como: gráfica editorial, cartelería, packaging, escenografía e imagen corporativa. Además de su labor como diseñador, es innegable el trabajo que realizó para revitalizar y conservar la tradicional cultura japonesa.
Nació en Nara, una importante ciudad del sur de Japón, su familia apoyó su temprana inclinación artística y desde pequeño quiso identificarse con Occidente.
Desde su juventud mostró gran interés por el cine y especialmente por el teatro japonés, que posteriormente fusionaría con el trabajo gráfico. Tras finalizar la Escuela Prefectural Preparatoria Comercial en Nara con excelentes resultados, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Kioto, donde obtuvo su graduación en Diseño en 1950. Inmediatamente comenzó a trabajar en el departamento de diseño de Kanebo Ltd.
En 1953 forma el Club A con otros colegas de profesión como Tsunehisa Kimura, Toshihiro Katayama y Kazumasa Nagai, constituían un punto de encuentro para artistas, en el que discutían y analizaban conceptos básicos de las artes gráficas, las cuales aún no estaban consolidadas.
En 1957 se instaló en Tokio, para trabajar como director creativo en la compañía Light Publicity.
En 1959 con motivo de la Conferencia Mundial de Diseño en Tokio, se encargó de las relaciones internacionales y del diseño del evento. En 1960 participó en la creación Nippon Design Center, Inc. En esta etapa recibió el Premio de Oro ADC (Advertising Design College, Escuela de Diseño y Publicidad de Tokio); y se consolidó como una de las grandes personalidades del diseño gráfico japonés, su obra adquirió relevancia, además se convirtió en uno de los jóvenes con mayores ingresos de Japón. Todo ello le permitió abrir, en 1963, su propia agencia, a la que llamó Estudio de Diseño Ikko Tanaka. A partir de entonces contó con una variada cartera de clientes, y una extensa producción, de la cual podemos destacar:
- Diseño de emblemas y medallas para los juegos olímpicos del 64
- El pabellón oficial de la historia de Japón para la exposición universal EXPO’70 en Osaka
- Diseño del cartel de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 en Sapporo
- Cartelería y catálogos para la exposición “Japan Style” presentada en el Victoria and Albert Museum de Londres, en 1980
- Organización y diseño de la muestra “Diseño Japonés. Tradición y Modernidad” presentada en Moscú en 1984
- Trabajos de diseño para la muestra “La Tendencia Actual en el Vestir” llevada a cabo por el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio
- Catálogos y folletos para la exposición “El Color en Japón”, en 1982
- Dirección del departamento de carteles del Museo de Arte Seibu
Uno de sus principales clientes desde 1973 hasta el final de su carrera, fue el Grupo Seibu Saison, una de las grandes cadenas de tiendas departamentales de Japón, además de ser considerado el más activo patrocinador del arte japonés.
En Save As admiramos profundamente el trabajo y legado de este gran Diseñador Gráfico japonés, te compartimos algunos links para que conozcas más de su trayectoria.
https://www.pinterest.es/javirely/ikko-tanaka/